IKEA:
nació en Smaland en una pequeña ciudad situada
en el campo de Suecia.
Se fundó en 1.943 por Ingvar Kamprad.
Desde sus principios IKEA se ha caracterizado
por tener una cultura organizacional y un estilo de dirección muy distinto al
resto de empresas, heredado por su fundador, el cual comentaba el verdadero espíritu
de IKEA se basa en nuestro entusiasmo, nuestra constante voluntad de renovar.
Es una empresa donde la sencillez en el
comportamiento de los empleados establece un ambiente de trabajo agradable para
todos, una empresa donde se trata de simplificar todas las actividades y hacer
las cosas lo menos complicada posibles.
Es importante resaltar que la alta dirección
de IKEA siempre ha sido mayoritariamente escandinava y esto se debe
principalmente a lo manifestado anteriormente, ya que con este sistema pueden
estar tranquilos que los nuevos directivos que lleguen a la empresa van a
seguir con la misma filosofía de dirección escandinava de operaciones
sencillas, non jerárquicas y orientadas hacia mejorar la calidad de vida de las
personas.
En 1.947 introducen muebles en el surtido de
IKEA, en 1.951 publica el primer catálogo y se centra en diseñar muebles a
precios accesibles.
En 1.955 IKEA empieza a diseñar sus propios
productos a consecuencias de que intentan boicotearle, en ese mismo año se les
ocurrió desmontar las patas para que caber en el coche y evitar que se dañara.
En 1.958 se abre la primera tienda en Suecia;
en 1.963 inaugura una Sucursal en Noruega.
En 1.965 se abre una tienda insignia en
Estocolmo y 1.969 Dinamarca; así sucesivamente abriendo sucursales por
Australia, China, Rusia, y por todo el Mundo.
En la actualidad es la compañía líder en el
mercado de distribución de mobiliarios que cuenta con 163 tiendas en 31 países
y cuenta con más de 65.000 trabajadores.
IDEA DEL NEGOCIO:
IKEA
se ha popularizado en el sector de muebles y
objetos para el hogar con un buen diseño y funcionalidad, ofreciendo un amplio
producto que satisface a la demanda de infinidad de personas de todo el Mundo.
Se basa en los precios bajos y en la gestión
eficaz de sus costos
ACTITUD FRENTE AL CAMBIO:
Se llena de obstáculos, en 1.955 la
competencia le intenta realizar un boicot presionando a sus proveedores de
muebles, respondió diseñando sus propios productos.
En
1.981 se estableció una nueva Ley para regular la particleboard que era uno de
los componentes de los productos de IKEA, obligándole a poner una sede en
Dinamarca para eludir al fisco. En 1.991 la función de la venta llevo a
desarrollar una estructura regional que dirigía la expansión global de la
compañía.
Diseño y Desarrollo: su producto siempre está abierto a
modificaciones y que obligan a innovar. Tiene un surtido más de 12.000
productos y refuerza su apuesta por la calidad ofreciendo una garantía de 10
años.
Gestión de Compras: cabe
destacar que IKEA no fabrica, esto hace que obligue a controlar mejorar la
calidad de sus productos que hacen sus más de 2.300 proveedores.
Gestión de Distribución: sus locales están situadas en zonas
verdes, terrenos a menores costos, donde hace el precio más sostenible. El
funcionamiento del transporte es fundamente para la operativa de la Empresa,
optimizar las gestiones en todos sus procesos.
Empleados:
Sus empleados mantienen un activo plan de acción ambiental, no solo para atraer
futuros trabajadores, sino para motivar y hacer crecer a todos los que trabajan
en la empresa.
Internet: en
la actualidad tiene 32 páginas web con información local y personalizada.
Cuenta una herramienta de diseño virtual de oficinas, dormitorios, etc, que
permiten recrear lo que uno desea.
Sin dudas, es una de las empresas mobiliarias
más grande del mundo.
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